Educadores toman Inspectoría del Trabajo en reclamo de retroactivo y firma de contrato
Beatriz Rodríguez, [email protected] “Tenemos más de 40 días a la espera de una reunión con el gobernador Jorge Luis García Carneiro en la Inspectoría del Trabajo, y hasta la fecha no se ha dado por incompetencia de la inspectora, Liseth Noda, por eso estamos tomando el ente en reclamo del rectroactivo y la firma de la contratación”, informa Raúl Yemiñane, secretario general de Sitravargas.
Expresa que la titular de la Inspectoría no está cumpliendo con sus labores, “primero se le olvidó, después dijo que el notificador estaba de reposo. Se entiende que hay otro, por lo tanto debería asignarle esa tarea que es prioritaria para que el primer mandatario regional se dé por enterado”.
Indica que son 3.500 trabajadores los que están a la espera del pago del retroactivo. Desde el mes de marzo les deben las primas y el Gobernador no quiere dar la cara. “Algunos de sus allegados han informado que no quiere sentarse con nosotros. No entendemos por qué tanto desprecio hacia quienes tienen la noble labor de formar a los ciudadanos”.
Reclaman sus derechos
Ana Mercedes Aponte, secretaria ejecutiva de Sitravargas, resalta que la situación es crítica porque les adeudan el 55% por concepto de incremento salarial desde marzo, 10% de junio, el 50% desde septiembre y el 20% de noviembre.
Indica que están reclamando sus derechos, pues no van a renunciar a sus beneficios contractuales. “Están en mora con las primas y con los bonos con incidencia económica, son Bs. 10.000 por retraso en la firma del contrato, Bs. 8 mil de la Semana Mayor, el bono de transporte, el bono de antigüedad, la prima por comisión especial de Bs 1.800 y la prima de gastos profesionales calculada en base al escalafón”.
Los jubilados son los que están llevando la peor parte porque no tienen el beneficio del cestaticket, esperan por el bono recreacional y el de la salud, pero el patrono se niega a cancelarlos.
“No estamos pidiendo nada, solo reclamamos lo que nos corresponde y ya ha sido cancelado en casi todos los estados del país. No nos explicamos qué pasa en Vargas con nuestros recursos”.
Jenny Regalado indica que este año ha sido un verdadero suplicio para los docentes, aparte de las calamidades que se viven en los centros educativos, hay que salir a la calle a exigir los pagos y lo peor es que se niegan a reconocerlos.
Edgard Santos, secretario general de Sinafum, sostiene que la lucha es por lo adeudado y también por los centros educativos que hoy se están cayendo. Hay escuelas que presentan graves daños estructurales, pero cuando denuncian el caso ante la Secretaría de Educación lo que hacen es tildarlos de guarimberos y perseguirlos.
La comida que le están dando a los estudiantes es muy poca, no hay nutrientes y han llegado al colmo de mandar dos pollos para 160 alumnos. “Nuestros muchachos están pasando trabajo parejo. Eso nos duele a nosotros como docentes, que vemos como se instala el hambre en las aulas de clase”.
En las próximas horas tienen previsto realizar otra toma ante el ente laboral y si no se realiza la reunión tomarán otras acciones, pero no van a descansar hasta lograr la cancelación demandada./va