Beatriz Rodríguez
brlaverdad@gmail.com
La cancelación del 280% de deudas del contrato colectivo, un salario que tenga como referencia la canasta alimentaria, la activación el HCM y mejoras de la infraestructura escolar fueron algunos de los puntos esgrimidos por los docentes durante la acción de calle.
Llegaron con pancartas y gritaron consignas alusivas a la terrible situación que están viviendo. «Estamos pasando hambre, con un salario miserable que no alcanza ni para medio comer».
Estuvieron acompañados de estudiantes, gremios, Federación de Trabajadores de Vargas y representantes de la sociedad civil.
Ana Mercedes Aponte, dirigente de Sitravargas, instó a los maestros a no bajar la guardia. «Tenemos que seguir luchando por nuestros derechos que han sido secuestrados».
Indicó que el salario de los docentes es menos de $4 al mes y diario se requieren de $10 para poder llevar algo para la casa.
¡Todos estamos pasando hambre!
Por su parte, el doctor Bernardo Guerra enfatizó que la situación de los profesionales de la educación es igual a la de todos los trabajadores.
«Aquí estamos viviendo una hambruna colectiva. El sueldo que devengamos no nos permite adquirir los alimentos y por eso solicitamos un salario suficiente tal como lo contempla la Constitución en el artículo 91».
Señaló que seguirán en la calle y no podrán callar la voz de quienes tienen la razón.
Por su parte Carlos Sojo, coordinador en Vargas de Acción Nacional de Estudiantes de Educación Media, expresó que acompañan a los maestros en la lucha titánica y que los alumnos valoran todo el esfuerzo que realizan para impartir conocimientos.
«Son hombres y mujeres que engrandecen al país al formar a sus ciudadanos. Merecen mejores salarios pues están pasando mucho trabajo y nosotros hoy elevamos la voz porque ellos son nuestros guías educativos».BR/jd