*Aseguran que desde noviembre 2016 llegaron los recursos
Lorena Correa
“Llevamos un reclamo a la Gobernación para que le informaran al mandatario regional la deuda contraída desde el 2016. Los recursos fueron enviados a todas las gobernaciones desde noviembre de 2016 y no pagaron”, informó Ana Mercedes Aponte, secretaria de organización del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza del estado Vargas (Sitravargas).
Manifestó que les deben el retroactivo por concepto de homologación sobre las cláusulas económicas de la Primera Convención Colectiva Única y Unitaria del Ministerio de Educación, que entró en vigencia el 1º de marzo de 2016.
“Fueron incorporadas en la segunda quincena de octubre de ese mismo año, quedando una deuda de 7 meses y medio tanto para los activos como para los jubilados, las respectivas incidencias sobre las vacaciones a los activos y el pago de los 50 días del bono recreacional para el personal jubilado”.
Indicó que también está la incorporación y ajuste del 20% de noviembre de 2016 por decreto presidencial para personal activo y jubilado, con sus respectivas incidencias sobre los aguinaldos.
“Se debe ajustar la prima por título de postgrado a los docentes jubilados, como en su oportunidad lo realizó el Ministerio de Educación”.
Raúl Yemiñame, secretario general, denunció los aguinaldos lo pagaron a razón de la ley anterior y no la vigente. “No toman en cuenta los bonos y las primas que percibe el trabajador durante todo el año a excepción del bono de alimentación que deben tomarlo en cuenta. El pago de los aguinaldos fue chucuto”.