*Destacan que el patrono no ha realizado las diligencias pertinentes para el paso a Mineducación
Beatriz Rodríguez
HYPERLINK «mailto:brlaverdad@gmail.com» brlaverdad@gmail.com
Visiblemente molestos, los educadores adscritos a la Gobernación del estado se reunieron en la plaza Vargas y de allí marcharon hasta el edificio Manoa, sede administrativa del Gobierno regional, donde consignaron un documento a través de la Secretaría con una serie de peticiones, entre las que destacan la falta de pago de retroactivo de 7 meses y medio de la homologación de la I Contratación Colectiva del 2016, así como de la segunda.
Mariela Angulo, secretaria de finanzas del Sindicato de Trabajadores Educacionales de Vargas (Sitravargas), explica que también les adeudan las diferencias del bono vacacional del 2016 y los ajustes salariales. “El gobernador Jorge Luis García Carneiro debe ponerse al día y aún no se están realizando los trámites correspondientes para pasar a la nómina del Ministerio de Educación. Eso se debe hacer antes del 16 de septiembre”.
Indica que en los depósitos hechos en la última quincena hay una disparidad entre lo que aparece en el voucher y lo realmente consignado por la Gobernación. Ante este hecho exigen una repuesta inmediata.
Raúl Yemiñame, secretario general de Sitravargas, señala que seguirán reclamando sus derechos y no descansarán hasta que le cancelen el último centavo porque eso es fruto de su trabajo.
Apunta que hay un acta firmada y se deben respetar los convenios, pues son muchos los años que tienen los maestros tratando de cobrar lo que por derecho les corresponde.
Señala que mientras un docente VI del Ministerio de Educación gana Bs. 37 millones, uno de la Gobernación con el mismo escalafón percibe 3 millones al mes y eso no alcanza ni para comprar un kilo de pollo.
“Nos sentimos burlados”
Ana Mercedes Aponte señala que se sienten burlados por parte del Ejecutivo regional ya que incumplieron todos los acuerdos y esta quincena solo cancelaron los aumentos presidenciales, quedando pendiente los contractuales. “Estas vacaciones fueron pagadas sin tomar en cuenta los aumentos de las nacionales y muchos menos las primas con incidencias económicas”.
Hace un llamado al Gobernador para que se reúna con los dirigentes sindicales y haga mesas de trabajo, pues estos conocen a fondo la problemática del gremio que lucha por sus reivindicaciones./jd