Educadores de la Gobernación piden pasar a nómina del Ministerio
“La situación de los docentes adscritos a la Gobernación es muy grave, ya que el patrono no cumple con los aumentos salariales, tampoco ha cancelado el retroactivo por concepto de homologación desde el 2016, ni con otros compromisos contractuales, por ello la mayoría solicita pasar a la nómina del Ministerio de Educación, porque la diferencia en los sueldos es de 400%”, expresa Carmen Monasterios, presidenta del Sindicato de los Trabajadores de la Educación (Sinditev).
Resalta que el sueldo básico de un docente del más alto rango dependiente de la Gobernación es de Bs. 1.400.000 y con eso no se puede comprar ni un pollo, lo que da una idea de la situación crítica que viven quienes tienen sobre sus hombros la responsabilidad de formar a los ciudadanos del país.
Advierte que la educación en Venezuela está pasando por su hora más aciaga y Vargas no escapa de esa terrible realidad, porque más del 80% de los planteles del estado están deteriorados, la comida no está llegando, los maestros tienen que llevar hasta el cloro, el éxodo de docentes se ha incrementado, la deserción escolar es cada vez mayor y las aulas se están quedando vacías.
Crisis del transporte es otro atentado contra la educación
Expresa que otro problema que afecta a la educación es la falta de transporte, pues alumnos y docentes deben pasar mucho tiempo en las paradas. “Esto hace que se pierdan horas de clases, lo que influye negativamente en el proceso de aprendizaje”.
En varias oportunidades se ha solicitado la declaratoria de emergencia, pero las autoridades han hecho caso omiso, mientras la crisis se agudiza./va