*La inflación se tragó los aumentos salariales y no disfrutan de muchos beneficios laborales
María Lourdes Arráez- “La educación debe ser prioridad entre las prioridades, el educador venezolano esta atravesando por su peor crisis en toda la historia de la educación, tanto en la calidad de la educación como en la carencia de programas sociales”, manifestó el profesor y líder sindicalista Raúl Yemiñame.
Aseguró que la cobertura para hospitalización, cirugía y maternidad es de 50 mil bolívares máximo, no los toman en cuenta para las entregas de viviendas, desde hace mas de un año y medio no les hacen los operativos de Mercal ni de Mi Casa Bien Equipada como lo contempla el contrato colectivo actual. “El 45% de aumento que dio el Ministerio en dos años fue superado con creces por la inflación, tenemos un salario devaluado totalmente”, indicó el líder sindicalista.
Afirmó que en la parte regional la situación es peor, porque desde el año 2013 han solicitado al gobernador García Carneiro que homologue las primas y bonos que tiene el Ministerio de Educación y todas las gobernaciones del país, pero que no la reciben los educadores de Vargas, como el bono de zona rural y postgrado de forma porcentual, bono recreacional para los jubilados, bono de salud, bono navideño y de Semana Mayor.
Retrasan contratación colectiva
Recordó que han padecido retrasos en la contratación colectiva, gracias a que un inspector del trabajo entorpece la discusión, por lo cual hoy todos los educadores activos, jubilados y contratados acudirán a la Inspectoría del Trabajo, a las nueve de la mañana, para consignar el proyecto de su cuarta convención colectiva.
Inversión en educación
Pidió a la Gobernación de Vargas que realicen inversiones para la reparación de las 92 escuelas estadales, asegurando que desde hace más de cuatro años no reciben jornadas integrales de mantenimiento y muchas se encuentran en franco deterioro.
Indicó además que es necesario que se solvente la situación de las 30 escuelas que están esperando por la dotación para el Programa de Alimentación Escolar (PAE). “Hay escuelas con grandes matrículas y otras que están ubicadas en sectores donde la población es de bajos recursos económicos, por lo que no se está cumpliendo con el beneficio a gran cantidad de niños que lo necesitan”./ep/Foto: Rosmary Hernández