*Raúl Yemiñame señala que al no obtener repuesta del ministro Istúriz, la paralización de actividades será total
Beatriz Rodríguez
brlaverdad@gmail.com
Los docentes van rumbo a la huelga general y es que con las 72 horas de paro convocado por las federaciones no han obtenido una repuesta positiva, lo que ha agravado el conflicto que mantienen con el Ministerio de Educación al violentárseles el II Contrato Colectivo.
La información fue suministrada por el profesor Raúl Yemiñame, secretario general de Sitravargas, quien resalta que continuarán exigiendo el cumplimiento de todos los beneficios contractuales, sobre todo la cláusula 60 que habla de los aumentos salariales.
“El Ministerio y las gobernaciones adeudan a los educadores un aumento de un 40% desde el primero de octubre de 2018, un 60 % desde el primero de enero del 2019, un 40% desde el primero de abril, un 40% a partir del primero de julio y otro 40% desde el primero de octubre”.
Resalta que en Vargas la paralización de actividades se cumplió en un 90% y una prueba fehaciente fue la escuela Miguel Suniaga, donde las aulas lucieron desoladas. “Eso sucedió en la propia sede de la Secretaría de Educación”.
Educadores perseguidos y amedrentados
Por su parte, la profesora Jenny Regalado asegura que los maestros están siendo víctimas de una feroz persecución y amedrentamiento por reclamar sus justas reivindicaciones.
“La propia Katiuska Hernández y los supervisores han emprendido una cacería de brujas. Tal es el caso de la escuela Guaicoco, donde dos milicianas trataron de amedrentar a los profesionales de educación, incluso intentaron agredirnos cuando fuimos al plantel”.
Expresa que tienen conocimiento de abusos y acoso laboral, por lo que exigen respeto a la profesión docente, además las actividades emprendidas están enmarcadas en la legalidad y los reclamos son justos.
También, hace alusión al pago del subsidio especial para los jubilados y pensionados que será cancelado la primera quincena del mes de diciembre con retroactivo desde octubre, esto se da después de las firmas recabadas y enviadas a la Onapre haciendo la solicitud.
Jhonny Martínez, presidente de Asopadres, enfatiza que el Gobierno no muestra ningún interés en solucionar la situación y los alumnos corren el riesgo de perder el año escolar conformado por 200 días de clases./jd