Eduardo Quintana: No modificar la normativa aumentará el desempleo
El aumento de las trabas, trámites y multas alejará a los importadores, quienes al no traer mercancía no necesitarán los servicios de los agentes aduanales, que deberán cerrar sus puertas y en consecuencia aumentará el desempleo. Un golpe fuerte al estado significa esta reforma de ley, que amenaza con quitar el pan de la mesa de muchos varguenses.
Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio Vargas, señaló que hay que hacerse sentir a través de los medios para que el Gobierno preste atención a la petición y evitar que ese terrible panorama se instale en Vargas.
“Es increíble que eso ocurra aquí, que es ícono histórico de la actividad económica, portuaria y aduanera. Esto tiene implicaciones sustanciales a nivel nacional, pero con mayor impacto en el estado. Es una ley por demás punitiva, sancionatoria y abusiva. Nadie más que los aduaneros saben qué es bueno o malo para el gremio. Hay que hacer los ajustes antes de que sea demasiado tarde y la economía se paralice aún más”.
La operatividad del sector privado en el Puerto de La Guaira ha caído en más del 90%, y muchas aduaneras están en cierre técnico desde el año pasado y con las modificaciones de las multas la situación no promete mejorar. Con el alza de la Unidad Tributaria de Bs. 127 a 150 se encareció el pago de las multas, agregando así otro balde de agua a la piscina en la que luchan por no ahogarse los aduaneros.
De acuerdo a la reforma son muchas las sanciones por errores mínimos, desde arancelarios hasta de valoración o contenido. La multa más elevada es la de 1.000 UT. De correr con la mala suerte de ser multados, muchos no tendrán cómo cancelar lo debido pues los ingresos son mínimos. /MEM/ar/Fotos: Antonio Domínguez