En el acto por el Natalicio del Ilustre Guaireño Doctor José María Vargas, Eduardo Quintana, presidente de la Cámara de Comercio, fue el orador de orden.
En su intervención hizo mención a la situación de guerra en Ucrania. «Expreso mis sentimientos de solidaridad y elevo mis plegarias al Altísimo por todas las víctimas que está dejando a su paso la injustificada e ilegal guerra».
E hizo referencia a la elección del doctor Vargas como presidente, en un contexto posguerra en la que los militares basados en su pasado glorioso sentían que eran ellos y no los civiles los llamados a gobernar el país.
Dijo que fue con la democracia que se resolvió esta dicotomía en Venezuela y en algunos lugares del mundo, logrando alcanzar la mayor suma de felicidad posible tras el sometimiento del poder militar bajo el poder civil.
Recordó que el doctor Vargas fue un civil y un civilista en cuanto al ejercicio del poder. «No podemos confundir su pensamiento y su gesta política con la de aquellos, que siendo civiles se prestan a la causa que propugna el ejercicio del poder militar bajo concepciones netamente militaristas».
Reiteró que ser civilista es un estado de convicción profunda y no una condición definida por el simple ropaje lingüístico o profesión de los individuos.
Reiteró que el doctor Vargas no necesita que un estado lleve su nombre porque brilla solo y se eleva al infinito. «Él es ciencia, es medicina, es honradez y dignidad aquí y en cualquier parte del universo donde se dignifiquen las ciencias médicas y se les dé su importancia».LL/jd