El diplomático y candidato presidencial opositor Edmundo González de 75 años, salió de Venezuela este sábado con rumbo a España luego de solicitar asilo en la embajada del país ibérico en Caracas.
Así lo informó la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, a través de Instagram, donde indicó que esto se llevó a cabo gracias a un salvoconducto otorgado “en aras de la tranquilidad y paz política”, luego de que González pasara “varios días” refugiado en la Embajada de España, nación que le concedió el asilo.
“El día de hoy, 7 de septiembre, ha partido del país el ciudadano opositor Edmundo González Urrutia, quien habiéndose refugiado voluntariamente en la embajada del Reino de España en Caracas desde hace varios días, solicitó ante ese gobierno la tramitación de asilo político”, escribió Rodríguez.
La vicepresidenta detalló que los gobiernos de Venezuela y España mantuvieron “contactos pertinentes” y, “en apego a la legalidad internacional”, se le concedió a González Urrutia el salvoconducto necesario para abandonar la sede diplomática y viajar al país europeo.
Por los momentos se espera un pronunciamiento oficial, por parte de la Plataforma unitaria y de la líder opositora María Corina Machado.