El diplomático y opositor venezolano Edmundo González aseguró este domingo, luego de llegar a Madrid, España, que recibió «presiones, coacciones y amenazas» en Venezuela.
«Quería informarles que hoy en horas de la mañana llegué a Madrid. Mi salida a Caracas estuvo rodeada de episodios de presiones, coacciones y amenazas para no permitir mi salida», expresó en un mensaje de audio grabado.
González aprovechó además para manifestar su agradecimiento por las «expresiones de solidaridad recibida de muchos de ustedes». «Confío que próximamente continuaremos la lucha por lograr la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Un abrazo fuerte para todos», concluye el mensaje.
Quien fuera candidato presidencial por la Plataforma Unitaria, llegó este domingo al país ibérico, en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas luego de salir el sábado desde Maiquetía después de la orden de detención emitida por las autoridades venezolanas por delitos relacionados con las denuncias de presunto fraude electoral.
En Venezuela sigue la líder opositora María Corina Machado, quien difundió este domingo un mensaje dirigido “a los venezolanos” con el argumentó la salida de González Urrutia –para “preservar su libertad, su integridad y su vida”– y afirmó que el opositor “luchará desde afuera” junto a la diáspora mientras ella lo hará desde dentro del país. Además, dejó un anuncio: “El 10 de enero de 2025, el presidente electo Edmundo González Urrutía será juramentado como presidente constitucional de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional”.
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, negó tajantemente que haya habido ningún tipo de negociación política con el Gobierno de Nicolás Maduro ni «contrapartidas» para propiciar la salida del candidato opositor Edmundo González, quien gozará de «libertad de expresión» ahora que se encuentra en España.
«Los únicos contactos han sido de tipo operativo», ha asegurado el ministro, en entrevista con Onda Cero recogida por Europa Press, al tiempo que ha lamentado las «tonterías» que desde ayer ha escuchado y leído.
Esos contactos fueron para facilitar que aterrizara en Caracas el avión de la Fuerza Aérea española que trasladó finalmente a España al dirigente opositor y para garantizar la seguridad del vehículo que le trasladó desde la residencia del embajador español en la que se encontraba hasta el aeropuerto, ha explicado.
Así pues, ha reiterado, «no ha habido ningún tipo de negociación política entre el Gobierno de España y el Gobierno de Venezuela y no ha habido ninguna contrapartida para que Edmundo González pudiera salir». «Si alguien conoce alguna no tiene más que decirlo», ha desafiado. El jefe de la diplomacia ha indicado que no se les han planteado contrapartidas pero en todo caso el Gobierno no las habría aceptado «nunca».
«La posición de España sigue siendo la misma con Edmundo González en Caracas o en Madrid, no vamos a reconocer la supuesta victoria de Nicolás Maduro, queremos que se entreguen las actas, una línea roja absoluta para nosotros y que nos ha guiado para conceder asilo es proteger los derechos políticos e integridad física» de los líderes políticos, ha puntualizado.