El vicepresidente de la Cámara venezolana de Editores y Textos Escolares, presidente de la Cámara venezolana de Libros, Julio Mazparrote, aseveró que la compra de textos escolares este año se efectuó más tarde de lo cotidiano, pero avanza de manera favorable.
«Ahora estamos viendo una gran afluencia en los colegios y en las librerías de padres y representantes haciendo las compras de libros, esto normalmente se extiende un mes o hasta la primera semana de noviembre se van adquieren los libros de las materias para todos los niños del país«.
Añadió que no se puede hablar aún sobre un crecimiento en el sector, pues asegura que en 2023 la crisis hizo que el consumo a finales de año bajara significativamente.
«Este año estamos estimando que las ventas pueden estar alrededor o cerca de lo que fue el año pasado, no terminamos de salir de la crisis, pero los padres están interesados en la educación de sus hijos, hacen el mayor esfuerzo para adquirir los libros«, dijo.
Precisó que para el año 2012 habían unas 25 editoriales; actualmente quedan unas diez «trabajando con esfuerzo en el área de primaria y preescolar, esos libros son los que permiten mantener el negocio; los libros de bachillerato se venden muy poco«,
Señaló que el sector vive dos realidades entre el sector público que abarca el 80% del universo estudiantil y el privado que cubre solo 20%, en este sentido, enfatizó que la educación involucra diversos actores por lo que insta al Ministerio de Educación que les permitan llegar de nuevo a los colegios públicos.
«Esto permitiría aumentar los tirajes, no representaría un costo para los padres porque lo financiaria instituciones de responsabilidad social, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta positiva sobre esto».
Mazparrote solicitó a los padres estar atentos a la piratería de los libros. «Es muy complicado combatirlo, los libros se imprimen en Colombia y pasan la frontera hay que estar pendiente de adquirirlos en librerías legales«.
Con información de Unión Radio