El Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) anunció la restitución de la modalidad para que los nacionales en el exterior voten de manera presencial en la segunda vuelta de los comicios presidenciales y legislativos, a celebrarse el 15 de octubre
De esta manera, quedó derogado el artículo 18 del Reglamento de las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas, que disponía que en las circunscripciones del exterior se aplicara la modalidad de votación telemática.
Los vocales del organismo electoral votaron a favor de derogar la disposición de que las circunscripciones del exterior apliquen la modalidad de votación telemática, después de que sucedieran problemas en ese sistema durante los comicios del 20 de agosto último.
Al respecto, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseveró: “Mi voto a favor de reformar el reglamento para las elecciones presidenciales y legislativas anticipadas 2023 e implementar de esta manera la votación presencial en las tres circunscripciones del exterior”.
Atamaint también aclaró que la decisión “no se debe a ninguna propuesta de ningún partido político”, sino que es una determinación apegada a la Constitución y al Código de la Democracia, con el propósito de garantizar el derecho de participación de los migrantes.
En relación con la empresa encargada del soporte al voto telemático, AntroProyectos, la funcionaria anunció, además, que “se actuará poniendo en conocimiento de las autoridades pertinentes, en primer lugar la Contraloría General del Estado y de ser el caso a la Fiscalía”.
El 25 de agosto último, el CNE decidió repetir la votación para representantes a la Asamblea Nacional en las tres circunscripciones del exterior debido a los problemas registrados con el sistema del voto telemático, que imposibilitó que muchos electores pudieran efectuar el sufragio.
Menos de la mitad, solo 51.643 ecuatorianos residentes en el extranjero pudieron votar de manera efectiva el 20 de agosto, de los más de 123.854 inscritos en la plataforma informática destinada para ello.
El movimiento Revolución Ciudadana (RC) había ordenado una investigación y la repetición de las votaciones en el extranjero, a causa de las dificultades que el CNE explicó se debían a ciberataques desde países como India, Bangladesh y Pakistán, así como Rusia, Ucrania, Indonesia y China.