Las relaciones comerciales entre Ecuador y Rusia han quedado en entredicho, luego de que el presidente Noboa decidiera entregar armamento de origen ruso a EEUU a cambio de asistencia militar.
El politólogo Oswaldo Moreno destacó que perder a «nuestros grandes socios comerciales» puede «resultar letal» para la economía local.
El Departamento de Estado estadounidense avanza en la profundización de su presencia militar en el país sudamericano a partir de la declaratoria ejecutiva de ‘conflicto armado interno’, respaldada por todos los sectores políticos del Ecuador.
Una muestra de la injerencia de EEUU en la política interna y exterior del Ecuador ha sido la ratificación por parte del presidente, Daniel Noboa, de la entrega de armamento en supuesto deterioro a sus pares estadounidenses, con la intención de renovar sus arsenales con nuevo material bélico de procedencia norteamericana.
No obstante, el Gobierno ecuatoriano no contó con las declaraciones de Kevin Sullivan, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental estadounidense, quien admitió ante la prensa ecuatoriana, que el destino final del armamento será el frente ucraniano.