El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, firmó el Decreto Ejecutivo 436, el cual estable que los ciudadanos venezolanos y su grupo familiar que se encuentren en dicho país en situación irregular serán beneficiados con una amnistía migratoria y deberán cumplir con un proceso de regularización extraordinario.
La amnistía aplicará para las personas que hayan ingresado al país a través de los puntos de control migratorio oficiales y que estén en situación irregular hasta el 1 de junio.
El Ministerio de Interior estará a cargo del registro de permanencia migratoria de todas las personas extranjeras. Posteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores hará la tramitación para otorgar la Visa de Residencia Temporal de Excepción para Ciudadanos Venezolanos (Virte), siempre que haya cumplido con las siguientes condiciones:
-Haber ingresado regularmente Ecuador a través de los puntos de control migratorios oficiales.
-Haber cumplido el proceso de registro ante el Ministerio del Interior.
-No ser considerados una amenaza o riesgo para la seguridad pública. Para eso, la Policía remitirá la información que posea a la Cancillería.
El proceso, según el decreto ejecutivo, tendrá una duración de un año. Mientras que la visa será gratuita y tendrá una vigencia de dos años, renovables por una ocasión.
Para realizar el trámite, aceptarán los pasaportes con hasta cinco de años de caducidad, así como las cédulas vigentes.
Con información de El Comercio