Una de las naciones más azotadas por la pandemia en Latinoamérica, Ecuador, enfrenta una situación “muy crítica” por el covid-19, especialmente en 11 provincias, expresó el presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, Juan Zapata.
Debido a una nueva ola de la enfermedad, que deja alrededor de 361.000 casos (2.072 por cada 100.000 habitantes) y 17.700 muertos, 11 de las 24 provincias que concentran a la gran mayoría de la población -incluida la andina Pichincha, cuya capital es Quito- están desde hace dos semanas en “emergencia sanitaria grave”.
Sectores como el de médicos, que reclaman una cuarentena total, sostienen que hay un subregistro de fallecidos por la pandemia. Entre enero de 2020 y marzo de 2021 se han producido unas 53.000 muertes por encima de las que se produjeron en el mismo periodo anterior, de acuerdo con el Registro Civil.
Zapata señaló que las mesas técnicas del COE sesionan para “establecer un informe” sobre la conveniencia de que el gobierno ecuatoriano decrete el estado de excepción, planteado por médicos y rechazado por otras sectores, como el comercial.
Agregó que el pleno del COE, que representa al Ejecutivo, será el que “decida o no solicitar al señor presidente de la república (Lenín Moreno) un decreto ejecutivo con un nuevo estado de excepción”. Solo con esa medida las autoridades pueden ordenar duras restricciones, como confinamientos, al suspender derechos.