El economista e investigador Leonardo Vera, Individuo de número de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, considera que el despegue de la nación se ha dado “en condiciones muy precarias».
«Un país con una muy mala prestación de servicios públicos, que son esenciales para cualquier despegue de actividad económica, con grandes carencias en materia educativa y de salud”.
Señala que «Venezuela no se ha arreglado en esas dimensiones ¡No entiendo de dónde salió ese slogan, es muy mal slogan! Se han arreglado ciertos aspectos, quizás del acontecer económico, pero la calidad de vida del ciudadano no se ha arreglado».
En Venezuela hay 90% de pobreza
Dice que sigue muy mal el venezolano, con 90% de pobreza, «lo único que se puede esperar es un pequeño repunte del consumo, que es lo que ha venido ocurriendo, pero de manera desordenada e informal».
En el espacio 2+2 de Unión Radio, advirtió que Venezuela sigue aislada de la comunidad financiera internacional “y esto es algo que quienes dirigen la economía tienen que entender. Así no va a despegar bien si no tiene el acompañamiento de la comunidad internacional que requiere un trabajo político, diplomático y de relaciones internacionales”.
Opina que el “minúsculo” repunte económico “no tiene vigor, está concentrado en ciertos espacios geográficos, incluso intraurbanamente”.
“Los problemas de inflación y el alza de la vida seguirán siendo una de las mayores preocupaciones y de los mayores desafíos para las firmas y los hogares”.
“Venezuela ahora es un país bimonetario de facto y, en mi opinión, la dolarización parcial es prácticamente irreversible y representa desafíos para la política monetaria en el futuro”.
«Seguimos con tasas de inflación muy altas»
Por su parte, Giorgio Cunto Morales, economista de Ecoanalítica, señala que no se podría precisar que la economía en 2021 fue mucho mejor que 2020 pero “fue un año de cambio de tendencia al menos por efecto de la inercia”.
“La economía no decreció tanto como fue en el pasado, 2021 fue el año con la menor caída y en algunos nichos particulares se registró cierto crecimiento. La economía venezolana también se encuentra en vías a salir formalmente de su episodio hiperinflacionario, pero aun con tasas de inflación muy altas”.
Agrega que no hubo mayores ganancias en términos de capacidad productiva o de generar valor agregado “y eso condiciona la recuperación de la económica”.
Destaca además que “el país sigue aislado de financiamiento internacional a gran escala y de inversión y su entorno internacional no genera mucho entusiasmo para que el dinamismo económico pueda crecer”./jd