“Si Estados Unidos retoma las sanciones contra el sector petrolero y gasífero, el crecimiento económico en el país disminuirá, quiérase o no, y existirá una tendencia a más inflación”, manifestó el economista José Ramón Pérez quien plantea dos posibles escenarios.
El primer escenario sería elecciones para el segundo semestre del año y continuación de las negociaciones en Barbados, sin la participación de los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador, y de España, Pedro Sánchez. Todo quedaría igual hasta después de las elecciones en EEUU, en noviembre, y la de Venezuela.
El otro posible escenario, el más factible, sería que los comicios sean en mayo. “Pienso que será únicamente para las presidenciales, lo cual rompe con lo pautado en Barbados. Se crea la disyuntiva con el CNE porque no hay tiempo de logística para gobernaciones y alcaldes, además de la incertidumbre con el panorama de los venezolanos en el exterior, y los nuevos votantes por su derecho al voto”.
Advierte de un recrudecimiento de las sanciones que perjudicará al pueblo, mas no a muchos políticos vinculados de una u otra manera con el Gobierno que tienen sus prebendas con Repsol, Pemex y ENI, las cuales continuarán con su trabajo.
Pero, nos será lo mismo para la petrolera Chevron Corporation que tiene una licencia del gobierno de J. Biden para operar en el país. La Casa Blanca podría anularla con la consecuencia de una disminución de divisas que afectará al BCV que deberá usar las reservas internacionales como paliativo y el Gobierno tendrá que recurrir a los países aliados para solventar la coyuntura económica. “En conclusión, estaremos atentos a las maniobras de los gobiernos y ver el grado de afectación al país como un todo”.
Nerviosismo en el PSUV
Pérez reconoce que Maduro ha sabido manejarse en este escenario, pues siempre tiene una carta guardada. Aunque la popularidad del Presidente y de su partido han bajado, cuentan con una base de votos duros de por lo menos 3 millones entre militantes y afectos, además de los medios informativos y todos los poderes públicos. “Se ha demostrado en el mundo que las sanciones no quitan gobierno, a veces más bien los fortalece”.
Sin embargo, existe un nerviosismo de Nicolás Maduro y del PSUV porque la oposición con todos sus defectos está logrando ciertos avances, aunado a descontentos de un sector de la población por la decadencia y deterioro de los servicios públicos; desabastecimiento y precios de los alimentos básicos.
“Si saben unificar esfuerzos, corregir errores en una sola línea en pro del país y no den beneficios personales, puede ganar las elecciones, teniendo en cuenta que recuperar las políticas públicas después de 25 años de gobierno socialista va a llevar cierto tiempo”.