* 3.000 millones de piezas en efectivo deben ser reemplazadas
Bárbara Rondón
En marzo de 2007 fue anunciada con nueve meses de anticipación por el presidente Hugo Chávez una reconversión monetaria, que no tendría vigencia si no hasta enero del 2008.
Durante esos nueve meses se orientaron a los agentes económicos y a los consumidores sobre el proceso que se iba a realizar, cuál era el alcance y cuáles eran los motivos.
A través de El País se informó que la medida era para reforzar el bolívar y combatir una inflación que alcanzaba el 17%, la tasa más alta de América Latina. «Vamos a quitarle tres ceros a la unidad monetaria», declaró Chávez en su programa televisado Aló, presidente.
Además, el Gobierno preparaba una bajada progresiva de cinco puntos del IVA, que pasaría de 14% a 9%. También, esperaba facilitar las operaciones comerciales cotidianas, que se hacían bastante complejas.
En noviembre de 2017 ya la banca se encontraba dotada en 80% del bolívar fuerte, que entraría en vigencia en enero del año siguiente.
El bolívar soberano no está listo
Economistas aseguraron que la eliminación de tres ceros al bolívar fuerte puede facilitar las transacciones de la economía, en la medida en que el Banco Central de Venezuela emita suficientes piezas para atender las necesidades del mercado.
Asdrúbal Oliveros comentó a través de su cuenta de Twitter que “quitarle tres ceros a la moneda sin resolver el problema hiperinflacionario no va a servir de nada”.
Destacó que para que la reconversión monetaria pueda tener verdaderamente resultados concretos, esto solo es posible con una importante reforma fiscal, entre otros aspectos.
Ronald Rivas, economista, explicó que los lapsos para la entrada en vigencia del nuevo cono y la realización de la impresión de los billetes rápidamente es poco factible, pues ya las piezas deberían estar en el país.
“A menos que tomen otras medidas y utilicen los billetes que ya están, diciendo que se olviden de los tres ceros que tienen”.
Destacó que “si entra en vigencia el decreto y no hay efectivo en la calle habrán comerciantes que aceptarán y otros que no, como sucede actualmente con el billete de Bs. 100. Esto creará confusión, enredo y negocios que pierdan ventas”.
Señaló que “la mala organización y la improvisación es lo que se ve reflejado en la política económica del país actualmente”.
José Guerra: La reconversión comenzó mal
José Guerra, economista y diputado a la Asamblea Nacional, aseguró que el nuevo cono monetario decretado por Nicolás Maduro no servirá de nada si antes no se atiende el problema de la inflación.
“Si no corregimos el tema de la inflación en un año y tres meses, el cono monetario ya no sirve”, declaró el economista durante una rueda de prensa, al tiempo que aseveró que por problemas operativos, “la reconversión comenzó mal”.
“El gobierno va a voltear todo el cono actual y le dará un giro total. Yo veo que esto va a ser técnicamente imposible y tendrán que dar una prorroga”, aseguró Jesús Casique.
Agregó que “no se han visto los billetes en físico, hay que calibrar los cajeros, las nominas de las empresas, estaciones de servicios, entre otros, es un proceso que debe llevar su tiempo”.
Aseguró que el Ejecutivo Nacional emitirá una prórroga a la entrada en vigencia del proceso de reconversión monetaria porque el sistema financiero nacional aún no está listo.
Leonardo Buniak dijo que “no hay fecha de cuándo la banca comenzará a recibir las nuevas piezas, lo cual hace pensar que el Gobierno no estará listo para la fecha”.
Recordó que “actualmente circulan en la economía casi 3.000 millones de piezas de efectivo que deben ser reemplazadas”.
Billete de Bs. 100 circulará hasta la entrada del nuevo cono monetario
En la Gaceta Oficial ordinaria número 41.399, publicada el 17 de mayo, se decretó la vigencia y circulación del billete de 100 bolívares fuertes hasta la entrada del nuevo cono monetario.
Lo publicado en el decreto 3.430, artículo 1, dice que “se prorroga hasta la entrada en circulación del nuevo cono monetario(…) la circulación y vigencia de los billetes de Cien Bolívares (Bs. 100) emitidos por el Banco Central de Venezuela».
El decreto entró en vigencia desde el 20 de mayo./jd