Ante la falta de pronunciamiento del Banco central de Venezuela (BCV) con respecto al porcentaje de inflación, los economistas aseguran que este ya llegó a los tres dígitos. Insisten que ésa es la razón por la que no se han hecho anuncios.
“El silencio es para evitar la alarma, pero sabemos que ya superó el 100%, además tenemos un PIB en negativo. El aparato productor está paralizado y las importaciones hace rato que dejaron de hacerse. La economía está trancada, mientras que los precios siguen en alza”, expresó Quintana.
Respecto al aumento del salario, añadió que siempre se quedará corto mientras no se estabilice la economía. “Si no hay producción seguiremos en las mismas. De paso convivimos con la práctica del bachaqueo que se ha mantenido en una clase emergente. A pesar de los controles y los planes que han aplicado, no hay mejoras”.
Comenta que el valor del Bolívar es cada vez menor y el venezolano debe hacer malabares para mantener un estilo de vida digno. “El error principal fue dejar de lado el aparato productor y depender solo del dólar. Las consecuencias las vivimos ahora, diariamente, con las bajas en el precio del barril. Mientras no se controle la inflación y no se eleven los números del PIB, el salario siempre se volverá agua y sal”.
La última cifra oficial anualizada del 2014 se publicó en febrero
Destacó que el Ejecutivo incumple sus mismas normas al obviar la publicación del indicador. De acuerdo con la ley del instituto, los resultados del Inpc deben darse a conocer durante los primeros 10 días de cada mes. Parece que se ha vuelto una práctica recurrente, pues el año pasado hubo retrasos con los porcentajes de junio y julio. El de agostos se conoció a principios de septiembre, pero ese mes, junto con octubre, noviembre y diciembre quedaron en el limbo. Fue hasta mediados de febrero cuando se dio a conocer que el país registró una inflación de 68,5% en 2014, las más alta en América Latina. /MEM/ep