“Una economía estancada donde no hay producción pero si alza de precios es la que tenemos en el país”, precisó el economista Ronald Rivas, quien estimó que la inflación acumulada para el próximo mes podría cerrar en 2.000%.
Las alzas de precio son la constante económica que asfixia al venezolano de a pie, a quienes “se les vendió el tema de los nuevos billetes como una ayuda que no se traduce en más que no sea darle solución práctica al pago de los bienes y servicios. Además de un impacto que les dice que ahora tienen menos billetes y podrían sentirse más pobres”.
Respecto al flujo monetario del país indicó que hay dinero circulando, pero no hay creación de riqueza y eso es el principal indicativo de una paralización del desarrollo económico.
“No podemos seguir con planes improvisados de ensayo y error. Para superar la estanflación en la que está sumido el país hay que producir y que el Ejecutivo se dedique solo a legislar”.
Enfatizó que Venezuela cayó varios puntos más debajo de varios países africanos en la lista de los más pobres, incluso superando a Haití. “Esto se previó varios años cuando se empezaron a enfocar las políticas en función de que hubiese riqueza en pocas manos y pobreza en muchas bocas”. /MEM