Economía de EEUU se contrajo 0,9% y temen recesión
La economía de Estados Unidos se contrajo en el segundo trimestre del año y encadena así dos trimestres de caídas del Producto Interior Bruto (PIB), a 0,9%.
Esto se consideran una fuerte señal de que se está produciendo una recesión, y una recesión en la economía más grande del mundo tendría consecuencias globales, así como costos políticos internos.
El presidente Joe Biden dice que confía en que la economía estadounidense no está sufriendo una recesión, sus críticos seguramente aprovecharán el informe como prueba de la mala gestión del veterano demócrata.
Según el informe publicado este jueves por la Oficina de Análisis Económico (BEA), calculan un ritmo anual de caída del 0,9 %. Los factores de este retroceso están la alta inflación, los problemas en la cadena de suministros, el aumento de las tasas de interés y como contrapartida el desempleo.
Asimismo, se registraron disminuciones en la inversión privada, en el inmobiliario, en el gasto de los gobiernos federal, estatal y local, que fueron compensadas en parte por aumentos en las exportaciones y el gasto del consumidor. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, aumentaron.
¿Cuál es la salida?
A pesar de los datos, Biden insistió en que la economía estadounidense estaba “en el camino correcto”, con un sólido crecimiento del empleo.
Biden dijo: “No sorprende que la economía se esté desacelerando mientras la Reserva Federal actúa para reducir la inflación. Nuestro mercado laboral sigue siendo históricamente fuerte”.
“Incluso cuando enfrentamos desafíos globales históricos, estamos en el camino correcto y saldremos de esta transición más fuerte y seguros”, dijo.
Sería muy inusual que una economía que todavía agrega empleos a un ritmo rápido y con un desempleo casi nulo, caiga en recesión.