La pérdida del poder adquisitivo del salario mínimo, en los 18 meses en los que no se ha ajustado, es de casi 90% de acuerdo con la información dada a conocer por el economista y socio director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros.
Para que la gente lo pueda entender de una manera fácil, hoy puedes comprar solo el 10% de lo que se compraba hace 18 meses, siendo este el poder de compra del salario, resultando una pérdida muy significativa, cuando se compara con el salario del sector privado, que ha perdido valor pero no en la misma proporción, o la pérdida de los trabajadores informales.
“Hoy la masa laboral más vulnerable, más afectada, son los trabajadores del sector público y los pensionados, que han tenido una pérdida muy significativa, porque además les afecta dos cosas, por un lado el no aumento y el segundo elemento, es que no reciben compensación en moneda dura, que por lo menos les puede proteger frente a la devaluación”.
Explicó que en el caso de los trabajadores de la administración pública, si bien es cierto que reciben unas bonificaciones que intentan compensar esta pérdida, la perdida es importante.