La consultora económica Ecoanalítica estima una inflación en dólares entre el 15% y 20% para 2024, ante la variación de precios fijados en la moneda estadounidense en la economía nacional.
Así lo dio a conocer Luis Bárcenas, economista senior de la firma; durante el foro “Perspectivas y Escenarios Económicos para Venezuela en 2024”. Explicó la desaceleración económica, vinculada a la disminución del consumo; se presenta como factor determinante en estas estimaciones.
“Los venezolanos salen a las calles, los centros comerciales están full, pero la gente no compra o no compra lo suficiente”, afirmó.
En cuanto al gasto público previsto por el año electoral, Bárcenas señala la posible continuidad de la intervención cambiaria a través del Banco Central de Venezuela.
Advirtió que el comportamiento futuro dependerá de la relación entre el aumento del gasto público y la intervención bancaria en divisas.
Sostuvo que, en el peor escenario, el exceso de venta de divisas podría resultar en un tipo de cambio estancado; pero con un aumento significativo en la inflación en bolívares.
El economista destaca la influencia del escenario político y las licencias petroleras en las decisiones económicas del Gobierno de Nicolás Maduro.
Ecoanalítica proyecta un crecimiento económico de no más del 9,9% en 2024; si las sanciones económicas se relajan y entre un 4% y 5% si son revocadas.
Ante estas perspectivas, hacen un llamado a la cautela y subrayan la posibilidad de una disminución continua de la inflación debido a la caída en el consumo.