“Todos los que sean parte del Tren de Aragua en Chile sepan que los vamos a perseguir por cielo, mar y tierra“, fue el duro mensaje del presidente de Chile, Gabriel Boric, en contra de esta organización delictiva.
Sus declaraciones se produjeron después del secuestro y homicidio del prófugo de la justicia venezolana y exmilitar, Ronald Ojeda.
Boric explicó que la forma en que fue ejecutado Ojeda indica que hay grupos de crimen organizado que tienen redes operativas en su país y reiteró que los “voy a perseguir”, como es el caso del Tren de Aragua.
“La muerte de Ronald Ojeda nos ha conmocionado por su extrema violencia. Es una prueba contundente de la presencia de organizaciones criminales con amplias conexiones en distintos ámbitos”.
reconoció la urgencia de reformar las políticas de seguridad y las fuerzas policiales para enfrentar mejor a las organizaciones criminales de alcance internacional.
“Nos enfrentamos a organizaciones como el Tren de Aragua y Los Pulpos, que han desafiado la capacidad de respuesta del estado chileno. Por ello, hemos promulgado leyes para transformar la cultura institucional y proporcionar herramientas más efectivas”, declaró.
Boric cerró sus comentarios señalando que las tácticas de inteligencia y contrainteligencia en Chile necesitaban actualizarse para estar a la par con el desarrollo de las organizaciones criminales en la región.