El presidente colombiano Iván Duque señaló que el éxito del Plan Nacional de Vacunación en Colombia no puede estimular la migración flotante buscando vacunas «porque en ese caso, por supuesto, no hay, como dice la canción, «cama pa’ tanta gente».
«En ese caso toca buscar una articulación con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con la comunidad donante para que en territorio venezolano se pueda cumplir eso», dijo Duque.
Aseguró que en lo que corresponde a los migrantes que obtendrán este beneficio la idea es que todos tengan su ciclo de vacunación, y «en la medida que avanzamos más con el registro y otorgamiento de las tarjetas de protección temporal eso nos facilitará llegar con información a todos ellos».
La situación, sin embargo, se dificulta porque coincide con la lentitud de los planes de vacunación en territorio venezolano.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, detalló que Estados Unidos a donado 6 millones de vacunas, de las que se destinarían las dosis para los venezolanos registrados.
«Tenemos alrededor de 800.000 migrantes venezolanos regularizados incluidos dentro del plan, pero tenemos 922.000 venezolanos que no están de manera regular y necesitamos aplicar vacunas a este grupo».
«Lo anterior incluye vacunas donadas por Estados Unidos, así como por el gobierno de Canadá que, en reunión con la OPS, se solicitó comprarlas a través de contratos directos».
Agregó que Colombia aplicará para obtención de vacunas a través del Fondo Humanitario del mecanismo Covax.