Desde su visita de Estado a Corea del Sur, el presidente Iván Duque respondió a la controversia que ronda a Colombia por la llegada de más de 4.000 afganos que huyeron del régimen talibán y enfatizó en que las autoridades migratorias del país fortalecerán los protocolos para que no hayan infiltrados.
“Aquí se trata de un gesto humanitario, de varios países con los Estados Unidos y es de carácter humanitario porque nosotros compartimos el valor de proteger los derechos humanos, los derechos de la mujer, los derechos de los niños”, expresó.
Además, comentó que su gobierno sostendrá vínculos con otros gobiernos del mundo para garantizar que esta iniciativa de carácter humanitario sea todo un éxito: “nosotros estamos ultimando detalles con los Estados Unidos y de hecho se va a realizar estos días una Cumbre del G7 que se abordará ese tema, nosotros lo que hemos dicho es que será un apoyo temporal, es decir estas personas que ingresarán a Colombia lo harán de manera temporal porque pasarán a una regularización en los Estados Unidos”.
Igualmente, dijo que el gobierno de Joe Biden en los Estados Unidos “hace un análisis detallado de los perfiles de las personas para garantizar que estas no son infiltradas del régimen talibán o que haya riesgos de que estén reportadas en redes de terrorismo internacional».
Enfatizó que muchos de ellos son exdiplomáticos. “Se trata de personas que trabajaban en las embajadas o que trabajaban como apoyo al gobierno de los Estados Unidos, se trata también de personas que están siendo perseguidas por el régimen talibán y se trata también de personas calificadas”.
El grupo, que permanecerá en Bogotá, será alojado en hoteles de la ciudad, como el Tequendama, ubicado en el centro de la ciudad.