El presidente de Colombia, Iván Duque, se mostró conforme con la mesa de diálogo que está en marcha en México entre la oposición venezolana y el gobierno de Nicolás Maduro.
«El objetivo debe ser una elección presidencial de inmediato, transparente, segura y con una detallada supervisión internacional. Cualquier solución que perpetúe a Maduro solamente traerá más tragedia», afirmó Duque durante su intervención en un foro económico organizado en Madrid, reseñado por la agencia EFE, durante su primer día de visita oficial a España.
«Y lo digo con la claridad de ver no solamente el dolor de tantos venezolanos en nuestro país, sino de ver también la connivencia que ha tenido ese régimen con organizaciones terroristas que laceran al pueblo colombiano», afirmó.
Por otra parte, Duque destacó el apoyo que brinda su país a unos 1,8 millones de venezolanos que han decidido migrar.
Para regular su situación y protegerlos, el gobierno colombiano aprobó el pasado mes de febrero el Estatuto de Protección Temporal (EPT), que les permitirá el acceso a la sanidad, a la seguridad social y al mercado laboral por un periodo de diez años.
El presidente colombiano, que también participó hoy en otro encuentro organizado por dos medios de comunicación españoles, informó allí de que más de 1,4 millones de migrantes venezolanos se han registrado en línea y esperan antes de terminar este año entregar un millón de tarjetas EPT y otras 800.000 en el primer semestre de 2022.
«Eso es histórico desde el punto de vista de la política migratoria en América Latina. Es una muestra muy clara de solidaridad y atención», concluyó.