El presidente Iván Duque señaló este martes que el Gobierno de Colombia está dispuesto a reabrir los servicios consulares en Venezuela, siempre y cuando se garanticen las condiciones de seguridad necesarias para desarrollar la actividad interrumpida durante 3 años.
«Nosotros nunca cerramos los servicios consulares, se cerraron porque fueron expulsados los cónsules a finales del mes de enero en el año 2019. Nosotros hemos venido conversando con Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, hemos hablado con personas de la Asamblea, se han tenido conversaciones con integrantes de la ‘Resistencia Democrática’ y estamos abiertos a que si hay las condiciones y si hay las garantías se puede restablecer ese servicio consular».
Desde el Palacio de Nariño, reiteró que la reapertura del tránsito de mercancías por los puentes fronterizos “la vamos a hacer de manera ordenada”. Destacó que se está haciendo una revisión de los puentes para ver si no hay daños estructurales, después que sobre ellos el gobierno de Venezuela colocara pesados contenedores llenos de tierra y piedras.
«Vamos a garantizar que tengamos todos los servicios institucionales como la Dian, Migración Colombia y la presencia de nuestra fuerza pública y así también poder mejorar las condiciones de vida de las poblaciones en la zona de Frontera», señaló.
El mandatario recordó que Colombia tiene el paso de personas habilitado pero con medidas como pico y cédula y con horarios de apertura entre las 6:00 am y las 4:00 pm. «En la medida en que se va regularizando este proceso, se van abriendo también otros puntos y adicionalmente se va garantizando los flujos de carga y eso le ayuda a la zona limítrofe de los dos países».