El presidente de Colombia, Iván Duque, anunció este domingo que estructurará la policía, que se encuentra bajo la lupa de la comunidad internacional por la dura represión y a la que se señala de estar detrás de la mayoría de los 60 asesinatos cometidos durante más de un mes de protestas.
Durante una ceremonia de ascensos de la institución, el mandatario ordenó la creación de «un decreto que modernizará la estructura orgánica de la Policía Nacional, sobre todo para fortalecer la política de los derechos humanos».
«Revisaremos protocolos de la policía para el uso legítimo de la fuerza y les daremos estricto cumplimiento», detalló el mandatario en su cuenta de Twitter. También anunció un «proyecto de ley para uso y comercio de armas no letales» y que en los «próximos días» el gobierno emitirá un «decreto que reglamenta armas traumáticas».
El anuncio se produce el mismo día que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llega al país para evaluar la situación y en medio de un «paro nacional» que comenzó el pasado 28 abril, en el que miles de personas han salido a las calles del país para pedirle a Duque cambios en su política social y económica y una reforma policial.
El llamado Comité Nacional de Paro, que no representa a todos los sectores que manifiestan, exige «garantías para la protesta» y que el presidente se disculpe por los excesos de la policía, reseñó Deutsche Welle.
Por su parte, el gobierno exige que el llamado Comité Nacional del Paro condene decenas de bloqueos viales, a los que atribuye la muerte de dos bebés atrapados en ambulancias, además de pérdidas millonarias.