El presidente de Colombia, Iván Duque, echó para atrás la reforma tributaria con la que aspiraba a enfrentar el déficit fiscal ocasionado principalmente por la pandemia de la covid-19.
El mandatario envió un mensaje televisivo a la nación en la noche de este viernes en el que anunció que buscará un acercamiento con las fuerzas políticas representadas en el Congreso, así como con las de la sociedad para buscar acuerdos con miras a una nueva reforma.
Las protestas se iniciaron el pasado miércoles, luego de ser convocado un paro nacional. Hasta ahora se han producido disturbios en las principales ciudades de Colombia, especialmente Bogotá y Cali, siendo esta última donde hubo más violencia.
Según las autoridades colombianas, 3 estaciones del sistema de transporte MIO fueron vandalizadas y 6 policías resultaron lesionados. Organizaciones de derechos humanos comenzaron a denunciar la fuerte represión policial y hablan de varios ciudadanos muertos, aunque hasta ahora no se han dado mayores detalles.
Entre los elementos que más rechazo generaron en la población figuran el aumento de impuestos a productos de la canasta familiar, a los vehículos y la gasolina, servicios funerarios, a las pensiones y servicios púbicos, así como la aplicación del IVA a los estratos cuatro, cinco y seis de la sociedad.