El presidente de Chile, Gabriel Boric, se trasladó a Viña del Mar, en la región de Valparaíso, para encabezar una reunión de coordinación de la emergencia por los graves incendios forestales, y anunció dos días de duelo nacional este domingo.
El duelo nacional se iniciará desde este lunes, ante los devastadores incendios y las docenas de muertos cuyas cifras de muertos se elevó a 64.
En tal sentido, puntualizó que «es la tragedia más grande que hemos vivido como país desde el terremoto del 27 de febrero de 2010. Lo digo para que seamos capaces de dimensionar el dolor y la magnitud de lo que estamos viviendo en la quinta región».
El mandatario señaló que la prioridad es «salvar vidas, siguen existiendo focos activos, atender a los heridos y controlar los focos».
«Nuestro deber es proteger a los vecinos y vecinas, y también a sus mascotas, para ello hemos tomado la decisión de mantener el toque de queda y se va a mantener todo lo que sea necesario», especificó.
Agregó que «desde la Región de Valparaíso le envío un abrazo solidario y mis más sentidas condolencias a cada una de las víctimas que ha perdido un ser querido y también a quienes han perdido sus casa, sus recuerdos y sus pertenencias. Sepan que no estarán solos, que el gobierno, el Estado y la solidaridad de los chilenos y chilenas que siempre se hace presente en estos momentos difíciles, están con ustedes. Una vez más nos vamos a poner de pie”.