* La sequía de dólares acentúa la escasez de las píldoras que en su mayoría se importan desde Europa
Doriana León. dorianaleon@gmail.com – El 95% de las pastillas anticonceptivas que se mantenían hasta el año pasado en el mercado nacional, están agotadas en las principales farmacias del estado. Solo se consiguen las Exluton, de uso exclusivo para las mujeres que se encuentren amamantando a sus hijos.
María Fernanda Fereda, regente de Super Farma en Playa Grande, Catia La Mar, señala que las droguerías tienen un mes sin despachar los anticonceptivos, debido a la falta de liquidez de divisas que permitan la importación del fármaco, que generalmente llega al país directo a la venta. “Casi todas las pastillas son producidas en Europa y comercializadas aquí. Muy pocas son las que se producen en el país”.
Explicó que la misma situación se registra con los anticonceptivos inyectados, que están desaparecidos desde el año pasado. “Antes solo se conseguían los que no se encontraban regulados, ahorita no hay ninguno”.
Aumentan ventas del anillo vaginal como opción anticonceptiva
Fereda destacó que ante la escasez, ha aumentado la venta del anillo vaginal, recomendado actualmente por los ginecólogos como método anticonceptivo eficaz. Tiene un precio de Bs. 310 y se consigue en cualquier farmacia del estado.
El anillo es un dispositivo de látex que se coloca dentro de la vagina una vez por mes. Tiene una actuación de 21 días y se descansa siete, libera estrógeno y progesterona de manera continua para evitar el embarazo.
No es necesario acudir al ginecólogo para su colocación. La mujer puede aplicarlo sin complicación empujando cuidadosamente el anillo dentro de la vagina. Cada tres semanas, la usuaria lo puede retirar con los dedos, desechándolo y colocando uno nuevo a la semana siguiente./ep