Droguerías no tienen nada que despachar porque los laboratorios se van de vacaciones
Doriana León, [email protected] A la expectativa y con suma preocupación se mantienen los regentes farmacéuticos de las principales farmacias del estado, ante la prolongada escasez de fármacos y el próximo receso navideño de los laboratorios.
«En años anteriores, para esta fecha ya teníamos cubierto el stock de medicinas hasta mediados de enero, pero este mes ha sido totalmente atípico, ya que los laboratorios no tienen medicinas para proveer. No sabemos cómo vamos a hacer hasta el año que viene”, expresó Anairet Díaz.
Proveedores farmacéuticos detallaron este jueves que cerca del 80% del personal de laboratorios trasnacionales como Pfizer, MDS, Elmor y Lill, fueron liquidados. “Estas empresas se mantienen activas con un mínimo de su capacidad. Conocemos el caso de más de 200 trabajadores de Pfizer que se quedaron sin empleo por la baja producción que mantiene el laboratorio en el país”.
Las fuentes informaron que la mayoría del personal liquidado son visitadores médicos. “Este año el Gobierno no ha liquidado las divisas que requiere la industria farmacéutica. Han hecho esfuerzos para no irse, pero a estas alturas resulta imposible garantizar el pago de la nómina”.
Actualmente, se mantienen agotados los medicamentos para pacientes crónicos hipertensos, diabéticos, psiquiátricos y coronarios. Los niños también están pasando trabajo, pues se enferman y no se consiguen los antibióticos para paliar cualquier patología. Las embarazadas se toman “las vitaminas que consiguen” para garantizar que sus bebés crezcan sanamente, mientras que las mujeres que quieren evitar embarazos, se las ingenian para conseguir las anticonceptivas. /ep