Para agilizar el acceso a las medicinas, las autoridades de salud crearon un plan que permitirá identificar las necesidades reales de los centros de salud, de acuerdo a la morbilidad que presenten los cuatro distritos sanitarios en que está organizado el estado.
Este martes, el viceministro de recurso, tecnología y regulación, doctor Wilmer Báez, se reunió con las autoridades de los hospitales y ambulatorios, representantes del poder popular y directores sanitarios. En el encuentro acordaron evaluar las cantidades de medicinas e insumos que se necesitan en los centros de atención primaria y hospitalaria.
“Hemos detectado casos en los que ambulatorios reciben material médico quirúgico, sin que allí se realicen operaciones. Queremos optimizar los recursos con los que contamos y que no se pierdan”.
Por su parte, la directora estadal de salud, doctora Yadira Castillo, destacó que “la idea es acercar de forma directa a la población los medicamentos que son aportados por el Ministerio para garantizar que los pacientes reciban sus tratamientos. Por ejemplo si en Catia La Mar hay más asmáticos que en Maiquetía, enviamos más medicinas para tratar la patología a los centros del Distrito Oeste Costero que a los del Distrito Centro. Con esto evitamos el desvío de los fármacos por la acción de personas inescrupulosas”.
Actualmente la distribucion de insumos se realiza desde el Ministerio de Salud al Distrito Centro (ambulatorio La Guaira) y de allí se despachan los fármacos al Este, Oeste y Oeste Montañoso (Carayaca). “Esto es mensual y se priorizan los fármacos para los pacientes hipertensos, diabéticos y cardíacos que forman parte del programa Endocrino-Metabólico y el hierro, ácido fólico y calcio para las embarazadas inscritas en la ruta materna”.
Estas reuniones se realizan todas las semanas y en ella participan autoridades de la Red Barrio Adentro, Alcaldía, Gobernación y Min-Salud, para articular controles en la entrega de medicinas y trabajar en la unificación del sistema de salud./DLR