Cuatro protestas simultáneas por alimentos
Plomazón, gases lacrimógenos, lluvia de piedras y gritos de desesperación fue lo que se vivió ayer en el pueblo de Naiguatá, donde sus habitantes protestaron cansados de esperar por un kilo de azúcar que nunca les fue vendido.
Narraron que desde muy temprano en la mañana comenzaron a hacer su cola en el supermercado Río Mar, como habitualmente lo hacen cada vez que llegan los productos de la cesta básica. Pero, la paciencia de los consumidores llegó al límite cuando los funcionarios policiales, encargados de recibir las cédulas de identidad, comenzaron a sortearlas.
Esta situación irregular enardeció a los pobladores que arremetieron contra los efectivos y contra las personas que eran beneficiadas con este injusto sistema. Nadie escapó a la refriega, hubo atropello de parte y parte. La gente corría despavorida para resguardarse de los tiros de la policía y GNB.
Una habitante del pueblo, quien prefirió el anonimato, exigió a las autoridades y a los consejos comunales una pronta solución a este problema que se presenta cada vez que llegan los productos regulados, especialmente los días jueves.
“Les pedimos a los dueños de Río Mar que implemente los captahuellas o solicite carta de residencia para evitar a los coleados,” manifestó.
Al cierre de esta edición, los vecinos de Cerro Los Cachos en La Guaira salieron a la calle para protestar por las bolsas de alimento que no les llegan desde hace 22 días. Denunciaron supuesta mafia en los CLAP.
María Elena Moreno, [email protected] “¡Comida ya!” y “Basta de miseria” fueron algunas de las consignas que gritaron los vecinos de Las Perlas y Tanaguarena, quienes se lanzaron de forma simultánea a la calle para exigir un mejor suministro de alimentos. Aseguraron que el Estado Mayor de Alimentación no está brindando verdaderas soluciones.
Quejas contra los CLAP, Gobernación y Pdval saltaron en ambas protestas. Hicieron extensivo el llamado a las autoridades competentes a que reflexionen sobre la cantidad de productos en las bolsas, que “simplemente no alcanza”.
En Las Perlas, Cintia Medina manifestó que con las bolsas de la Gobernación tienen “una mamadera de gallo”. Explicó que les tocaba recibirlas hoy, pero les notificaron que no llegarían y eso desató su indignación.
“No hay nada en el país. Para Maduro está todo bien. El consejo comunal ha ido y no le dan respuesta. Exigimos que traigan las bolsas, esas que ellos mismos se inventaron”.
“Pdval no está garantizando nuestro derecho a la alimentación”
A una distancia considerable pero con la misma petición protestó Mireya Palmero, quien no dejó de repetir que “estamos manifestando porque nos dan miseria”. Denunció que pagó 1.800 bolívares a Pdval, que se encarga de surtir la Opppe 25 de Tanaguarena, y por no cancelar otros 100 bolívares no querían dejarla marcharse.
“Están coartando nuestro derecho a la alimentación. Quieren cobrarnos el flete, la bolsa, el aire que respiran, todo”.
Asimismo opinó Nelida Costa, quien pidió que “ya no nos surta Pdval porque no nos está atendiendo como debe ser. Preferimos que nos despache otro ente o la misma Gobernación. No queremos seguir pasando trabajo”.
Vale destacar que el pasado 2 de junio fue recibida en el diario La Verdad otra denuncia de este mismo urbanismo respecto a las bolsas entregadas por Pdval. La queja también fue por lo chucuto del suministro y lo engorroso que se vuelve poder comprar el combo. A la protesta asistió el secretario de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves, para mediar con los manifestantes.
“Los niños están muriendo de hambre”
La multitud enardecida aseguró estar en protesta constante por sus hijos que tanto trabajo pasan.
“Tengo cuatro muchachos y como mi núcleo familiar no es de nueve entonces me venden una sola bolsa que no dura nada. De paso, ni siquiera trae leche. ¿Cómo estamos alimentando entonces a nuestros hijos?, así no podemos ni garantizarles un buen crecimiento”, gritó Yelibeth Marcano.
Decia Carrillo agregó que la falta de leche en las bolsas es crítica y “deja a los niños a la deriva”. “Ya hasta los niños están enfermos del estómago porque casi siempre comen solo caraotas. Queremos soluciones reales. Esto no es oposición ni gobierno sino un pueblo con hambre y perjudicado”. /MEM/ep