Dos muertos y 20 desaparecidos por deslave en Japón
Dos personas murieron y una veintena están desaparecidas por un deslizamiento de tierra que sepultó varias casas en la ciudad de Atami tras días de intensas lluvias. Al menos 300 viviendas fueron afectadas.
«Debido a las lluvias torrenciales, el terreno cedió y se produjo la avalancha. A su paso barrió casas y habitantes» y cortó una carretera nacional, dijo el gobernador del departamento de Shizuoka, Heita Kawakatsu.
«Escuché un terrible ruido, y vi como descendía una avalancha de barro, mientras algunos rescatistas urgían a la gente a evacuar. Yo también corrí para ponerme a salvo en altura. Cuando volví habían desaparecido casas y automóviles», dijo un testigo a la cadena pública NHK.
El primer ministro Yoshihide Suga anunció que los servicios de urgencia y las Fuerzas de Autodefensa Japonesas -nombre oficial del ejército- habían iniciado operaciones de rescate y evacuación, pero advirtió que se esperan todavía más lluvias torrenciales. «Tenemos que mantener un nivel de alerta máximo».
La ciudad, ubicada en la región rural de Shizuoka, está a unos 90 kilómetros de Tokio. Unas 2.800 casas permanecen sin electricidad, mientras que la circulación del Shinkansen, el tren de alta velocidad, fue suspendida entre Tokio y Osaka.
Más de 200 personas murieron en 2018 tras unas devastadoras inundaciones en el oeste de Japón. El año pasado las inundaciones dejaron decenas de fallecidos en medio de la pandemia de coronavirus, lo que hizo más difíciles las labores de rescate.