Dos fallecidos y tres heridos de gravedad en el estado Táchira es el saldo que dejó la jornada del “Gran Plantón Nacional”, convocado por la MUD en contra del Gobierno. El alcalde del municipio Guásimos, en Táchira, William Galavís, informó que Luis Alviarez, de 17 años, recibió un tiro en el pecho mientras manifestaba en la Calle 1 de Palmira.
Los habitantes del pueblo se enardecieron y quemaron la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), a cuyos funcionarios responsabilizan del asesinato. Otro ciudadano, identificado como Diego Hernández, de 33 años de edad, murió de un disparo en el pecho en el municipio Capacho Nuevo, indicó Patricia Ceballos, alcaldesa de San
Cristóbal.
El defensor del Pueblo, Tarek William Saab, confirmó la información en su cuenta oficial de Twitter. “Nos
comunicamos con el gobernador y demás autoridades competentes para solicitar la exhaustiva investigación de este terrible hecho”.
También se reportaron dos heridos. Uno de ellos sería el dirigente juvenil de Acción Democrática, Wilmer Arévalo
de 22 años de edad, que fue herido en la cabeza en Colón. El diputado a la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, informó a través de su cuenta en la red social Twitter que su estado de salud es “de suma gravedad”.
La parlamentaria Laidy Gomez aseguró que el disparo fue hecho por un funcionario de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). También en Colón se reportaron al menos 22 heridos, de los cuales 20 fueron por perdigones y dos por bala, luego de que manifestantes desbordaran y corretearan a los organismos de represión por las calles.
En la avenida Rotaria de San Cristóbal, sujetos armados arremetieron contra ciudadanos que manifestaban pacíficamente. Los colectivos habrían atacado casas y vehículos. Usuarios de Twitter denunciaron que dispararon y rociaron gasolina a las viviendas.
Reportan 35 detenciones
La organización no gubernamental Foro Penal denunció la detención de 35 personas, de los cuales 20 fueron en Carabobo, seis en Nueva Esparta, cuatro en Mérida, tres en Miranda y dos en Bolívar. Informaron que en el distribuidor El Trigal hubo represión por parte de la Guardia Nacional Bolivariana y el cuerpo policial de la entidad, después de esto se registraron las detenciones y cuatro heridos.
Los manifestantes permanecían en el elevado de forma pacífi ca cuando, sin motivo aparente, los policías arremetieron con bombas lacrimógenas. Testigos denuncian que la GNB realizó detenciones masivas.
Durante la represión intentaron detener a las periodistas Dayrí Blanco, de El Carabobeño, y a Kristian Rodríguez, corresponsal de TV Venezuela Sin embargo, pudieron escapar corriendo. Enzo Scarano, alcalde del municipio
San Diego, recorrió la zona del incidente y agregó que Policarabobo utilizó perdigones contra los manifestantes.
Después de los hechos, el gobernador de la entidad, Francisco Ameliach, informó que dos policías fueron heridos en la Autopista del Este. Por esta razón, efectivos de la entidad realizaron allanamientos en las residencias Palma Real, en Mañongo y Naguanagua.
El Ministerio Público designó a los fi scales 44 Nacional y 5 de Carabobo para investigar el hecho en el que resultaron heridos los dos funcionarios de la policía regional. A través de la cuenta en twitter de la Fiscalía, se conoció que el funcionario identifi cado como Jorge Escalona fue herido en la cabeza.
Igualmente, informaron que en el mismo hecho resultó herido Reinaldo Alvarado en uno de los miembros inferiores. En Mérida la GNB lanzó bombas lacrimógenas contra una manifestación en las adyacencias de la urbanización Campo Claro y contra las residencias.
Tres arrollados en Barquisimeto
Tres personas fueron arrolladas en la Intercomunal Barquisimeto–Cabudare, a la altura de la avenida La Mata, en el estado Lara. El hecho ocurrió luego de que un vehículo intentara cruzar de manera violenta la vía. Las víctimas resultaron heridas y fueron llevadas a centros de salud.
José Alberto González fue quien sufrió las mayores lesiones. Lo llevaron al ambulatorio de Cabudare, donde le diagnosticaron traumatismo craneoencefálico moderado y lesiones en la zona torácica. Los otros dos lesionados son sus hijos con heridas leves. El hombre que los arrolló fue detenido y se encuentra bajo custodia de la Policía de Lara.
GNB detiene a diputada Fermín La diputada a la Asamblea Nacional Yanet Fermín, que fue detenida mientras se encontraba protestando en la avenida Juan Bautista Arismendi estado Nueva Esparta, fue liberada aproximadamente a las cinco de la tarde sin ningún cargo.
El primer vicepresidente a la Asamblea Nacional, Freddy Guevara, informó que los funcionarios de la GNB “enfrentarán sanción penal por vulnerar la inmunidad parlamentaria”. Por su parte el diputado Jony Rahal denunció la detención de su chofer, César Blanco, quien lo acompañaba “en el destacamento para exigir la libertad de la diputada Fermín”,
Represión y un herido en El Paraíso
Un joven fue herido de bala en la parroquia El Paraíso, confi rmó el concejal de Caracas, Jesús Armas, quien aseguró que el afectado está fuera de peligro. Funcionarios de la GNB lanzaron bombas lacrimógenas contra un grupo de manifestantes en el conjunto residencial El Paraíso, mejor conocido como “Los Verdes”, ubicado entre la urbanización Las Fuentes y en el puente 9 de Diciembre.
Usuarios de Twitter reportaron que se escucharon detonaciones y gritos cerca de las residencias Victoria. Además varios encapuchados cerraron la autopista Francisco Fajardo, en sentido este. Señalaron que la represión inició
aproximadamente a la 1:00 pm y se prolongó hasta la noche.
También aseguraron que se escucharon detonaciones y que habían grupos civiles armados en el sitio. “La GNB lanza bombas lacrimógenas hacia la parte de adentro de Los Verdes. ¡Están atacando salvajemente!”, denunció en la red social Hasler Iglesias, dirigente juvenil de Voluntad Popular.