Casi dos horas deben esperar para recibir atención médica en los centros de salud pública los pacientes que han sufrido un infarto.
Así lo informó el más reciente boletín de la Encuesta Nacional de Hospitales: “En Venezuela, desde enero 2023 hasta abril del mismo año, el promedio de tiempo de atención de pacientes con infartos fue de 1 hora y 55 minutos, para los casos de neumonía fue de 4 horas 34 minutos».
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), un hospital o centro de salud atendería de manera eficiente a los paciente si los lapsos de espera son menos a 30 minutos.
Sin embargo, en el caso de Venezuela estos tiempos reflejan la agudizada crisis hospitalaria existente.
“Los tiempos tan elevados sólo indican que el hospital no tiene manera de atender de manera más rápida a quiénes llegan a la emergencia”, explicó el documento.
A su vez, el informe recalcó las deficiencias del sistema sanitario que va desde las deterioradas infraestructuras hasta la falta de equipos y personal capacitado para dar la atención necesaria.
El desabastecimiento de insumos también se destaca en el informe, además de la falta de personal de salud capacitado, falta de camas e inoperatividad de los servicios com laboratorios y rayos X.
Para tener una mejoría en los tiempos de espera en los hospitales venezolanos, se requiere de políticas públicas que den solución a las problemáticas existentes, dentro de lo que se incluyen los salarios para el personal./jd