Un despacho de café que alcanzaba para abastecer por 15 días a los comercios del oeste, se agotó en menos de dos horas. Quienes hicieron cola y zanquearon entre los supermercados con la esperanza de comprar, aseguran que prefieren esperar y pagar 50 bolívares en un kilo regulado, a más de 300 a los bachaqueros por el mismo paquete.
“Llegaron 334 bultos y se vendieron dos paquetes de medio kilo por persona. El despacho se dio a varios supermercados. Sí nos llega el producto, al menos cada dos semanas, pero se agota de inmediato”, informó el encargado de la Distribuidora 93.
Producción insuficiente
Que el despacho de bultos haya disminuido, se debe en gran parte a que la producción del rubro ha caído al menos en un 70% según cifras de Fedeagro, que informa que entre 400 y 500 mil quintales se están produciendo, frente a los 2.200 de demanda.
Lo poco rentable que se ha vuelto la cosecha para los caficultores, sumada a la escasez de insumos, como la fórmula completa, que es la necesaria para el potasio de la planta y evitar que se caiga la flor, también causan esta merma. Además, más del 70% de la industria ha sido estatizada y según Fedeagro se ha desaprovechado y descuidado la producción. /MEM/ar