Luisana Brito.- Un mes de retraso en la venta de las bosas de comida y la cajas mexicana fue el detonante para que los vecinos de Caruao y La Sabana, en la parroquia Caruao, trancaron la calle en la madrugada de ayer, exigiendo que les mandaran los alimentos porque “estamos pasando hambre”.
En la protesta de La Sabana, que se extendió pasadas las 7:00 pm, dos de los manifestantes resultaron heridos, uno por asfixia y otro por un perdigón disparado por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de Los Caracas y Chuspa para dispersar a la colectividad.
Norelys y Carmen Barraez fueron llevadas al hospital José María España de La Sabana, donde se recuperan de las lesiones. Los habitantes del sector denunciaron la acción violenta de la GNB que, sin medir las consecuencias, reprimió una protesta pacífica donde había mujeres embarazadas y niños.
Denunciaron que los coordinadores de los CLAP quieren imponerles la venta de unas bolsas con seis kilos de pasta, dos kilos de arroz y dos kilos de azúcar por 23 mil bolívares. “No estamos de acuerdo, por eso nos negamos a comprarla porque de hacerlo estaríamos manteniendo la corrupción. Nos sentimos robados y humillados,” manifestaron.
Tercer cierre de vía
Explicaron que este es el tercer cierre de vía que hacen en menos de 30 días porque los CLAP los tenían engañados. “La semana pasada nos dijeron que las iban a mandar, ya pasaron 5 días y todavía estamos esperando. Este es un pueblo olvidado por parte de las autoridades. Estamos cansados de que nos vean la cara y nos dejen esperando”, manifestó José Mendoza, habitante de La Sabana.
Destacó que en la última jornada les vendieron las cajas en Bs. 14 mil, cuando lo establecido es Bs. 10 mil, a parte del flete. “Es un abuso lo que están cometiendo; juegan con el hambre y las necesidades de los niños, porque no tenemos para comprar una harina Pan bachaqueada. Los de Chuspa se salvan porque se van hasta Caribito y llegan a Mirando, pero el resto de los pueblos se comen un cable”.
Cocinan en leña
Otra de las denuncias de los vecinos de Caruao es que desde Semana Santa no les llega el suministro de gas doméstico, por lo que están cocinando a leña.
“Los camiones alcanzan para cubrir a las familias de La Sabana, mientras que las de Osma y Chuspa tenemos que buscar para medio comer. Cuando llamamos a Pdvsa Gas lo que nos dicen es que no hay suficiente gas para tanta gente”, expresó Mendsoza.LB