Dos vehículos cargados con material explosivo estallaron en cuestión de horas en la capital de Ecuador, Quito, sin causar víctimas, lo que ha desatado una investigación que ya ha derivado en la detención de al menos seis personas.
La detonación del primer vehículo se produjo alrededor de las 20:00 (hora local) del 30 de agosto en la avenida 9 de Octubre y Robles, y no dejó heridos. La Policía ya ha detenido a seis personas en relación con estos hechos, de los cuales cuatro son ciudadanos ecuatorianos.
Pablo Ramírez, director general de inteligencia de la Policía Nacional, explicó que se encontraron dos cilindros de gas y tacos de dinamita en el interior del automóvil.
Señaló que se trataría de un acto «terrorista» y no de un incendio, como se informó inicialmente. En este sentido, detalló que sería una represalia después de que se llevaran a cabo traslados en varias cárceles del país.
El segundo coche explotó a la 1:36 (hora local) del 31 de agosto en la avenida 12 de Octubre, frente a la Universidad Salesiana. Varias personas comentaron en redes sociales que habían oído explosiones.
Las autoridades ecuatorianas detuvieron a seis personas, entre ellas cinco ecuatorianos y un colombiano.
El general de la Policía Pablo Ramírez indicó que algunos de los detenidos registran antecedentes por extorsión, robo y asesinato, y se encuentran a la espera de pasar a disposición judicial. Tres de ellos habían sido detenidos hace quince días por el robo de un camión y por secuestros en diferentes partes de la ciudad, pero fueron puestos en libertad condicional por la Justicia.