*Colapsó el Metro, la telefonía celular y el aeropuerto
Al menos tres horas duró el apagón que afectó al 80% de la Gran Caracas y que según el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, se originó «por el corte de cables de control de los transformadores de tensión» en la subestación de Santa Teresa, en el estado Miranda.
«Camaradas de acuerdo al informe recibido por el SEBIN, la falla inicial en Caracas, se originó por el corte de cables de control de los transformadores de tensión. Esto hace que las protecciones ‘interpreten’ que hay una falla, se disparan y quedan bloqueadas. Ya se están reponiendo el cableado», detalló en Twitter.
El apagón dejó sin energía al Metro, obligando a los usuarios a caminar o esperar durante horas por los ya escasos autobuses. Con los semáforos fuera de servicio, el caos vehicular no tardó en producirse.
“Desalojan el Metro a oscuras, el transporte público una tragedia, ¿A quién le van a echar la culpa los ineptos responsables del caos eléctrico? Asuman su fracaso y renuncien”, escribió en Twitter el ex gobernador de Miranda, Henrique Capriles junto a un video de la evacuación del subterráneo.
Los pacientes de la unidad de terapia intensiva que se encontraban en el Hospital General de Lídice Dr. Jesús Yerena, fueron trasladados por los bomberos a otros centros asistenciales debido a que no contaba con una planta eléctrica, reseñó Sumarium.
La telefonía celular colapsó, al igual que el servicio de internet y telefonía fija, por lo que hacer una llamada fue casi imposible durante la mañana.
Buena parte de Vargas se quedó sin energía. El aeropuerto de Maiquetía estuvo sin luz casi una hora. “Estuvimos parados en migración cerca de una hora, no tenía señal telefónica ni de internet”, dijo Estefanía Freire, quien esperaba para tomar un vuelo internacional, reportó AFP.
En Miranda, Los Teques, Carrizal, San Antonio y San Diego también se quedaron sin luz.
El presidente Nicolás Maduro aseguró que el apagón fue causado por sabotaje. “Sabotearon el sistema eléctrico de Caracas, estamos detrás de la pista y es cuestión de horas que capturemos a los responsables materiales; y no se sorprendan de los responsables políticos e intelectuales”.