Dos años paralizado embaulamiento del río Marapa
Luisana Brito, [email protected] Dos años tienen paralizados los trabajos de canalización del río Marapa, en Catia la Mar. Según información suministrada por los voceros del concejos comunal “Renacer unidos por Marapa”, en el 2014 aprobaron 295 millardos de bolívares a través del Ministerio de Ecosocialismo y Aguas, sin embargo no culminaron la obra.
La vocera de finanzas, Mary Barreto, indicó que los muros de concreto son muy bajos para la cantidad de agua que suele bajar por el canal cada vez que llueve, además presentan fallas estructurales.
Aseguró que esta situación genera pánico entre los vecinos pues temen quedar incomunicados, ya que solo cuentan con un puente y una batea que permanece húmeda por el paso constante del agua.
“Apenas comenzaron las lluvias y el río creció, no me quiero imaginar si vienen los fuertes aguaceros. Este es un río muy peligroso porque lo que comenzó como una canalización terminó siendo un embudo, haciendo que el agua baje con mucha fuerza”, señaló Barreto.
Destacó que en varias oportunidades han hecho mesas de trabajo con las autoridades para retomar las labores y continúan sin recibir respuestas.
A principio de 2016 aprobaron cinco millardos para la construcción de una nueva pasarela de concreto y tampoco se ejecutó.
“De esta cantidad, desembolsaron 1.600 bolívares para iniciar la obra y todavía no han hecho nada. Los proyectos están en Infravargas porque le están haciendo modificaciones. Al principio teníamos dos pasarelas, pero cuando comenzaron con el embaulamiento nos dejaron una y está en condiciones deplorables; los barrotes están oxidados”.
No cabe más basura
Con respecto al servicio de recolección de basura, la vocera comentó que es escaso. Los desechos pueden llegar a permanecer hasta 20 días esperando por el servicio.
“Esto es contaminación por todos lados. Todos los días tenemos que estar sobre la Alcaldía para que nos atiendan y vienen cuando quieren. Se niegan a entender que esta es una comunidad y que aquí están niños enfermos a causa de la contaminación”.
El agua les llega cada dos meses
Tras llevar dos meses sin el vital líquido, les llegó este viernes pero en condiciones insalubres. Según Yusmari Rodríguez, el agua parecía pantano por su coloración marrón.
“Nos están mandando un agua que no es tratada, sucia y con malos olores. Yo llené mis envases pero solo para bajar los sanitarios, porque con eso no se puede ni limpiar”.LB/jd