Luis López.- Pedro Luis Cordero Casal, directivo de la Asociación de Productores de Semillas de los llanos orientales, expresó que los anuncios del presidente Maduro el pasado jueves sobre la inversión de 6 millones de bolívares y 2.221 millones de dólares para el sector agrícola, ameritan unos días de espera hasta que se conozca en detalle por Gaceta Oficial el alcance de estos recursos para el sector. “Los gremios tenemos que esperar unos días para pronunciarnos sobre la distribución de estos recursos”.
Acotó que en los actuales momentos existe un déficit del 60% de azúcar, 40% en arroz y 50% maíz amarillo. “Este último es el alimento base para pollos, cerdos, vaca lechera y bovinos de engorde”.
Dijo que los gremios están exigiendo que se incremente el costo de producción para este ciclo de invierno del arroz que está en 24,53 bolívares por kilo a 31,89 bolívares y del maíz, cuyo costo actual es de 22, 71 bolívares por kilo y el solicitado es 29, 53 bolívares”.
Refiere que desconocen de cuánto será el subsidio para estos rubros, “aunque una parte la paga la agro industria y otra el gobierno, desconocemos sobre qué precios se definirán los costos de producción en los próximos días”.
Los gremios han solicitado al ejecutivo la conformación de un Comité Nacional para las importaciones de estos rubros. “Existe mucha anarquía, por lo que debería haber transparencia y que se pueda optar por los mejores precios del mercado en los países que ofertan, tanto como Argentina, Uruguay y Brasil, entre otros, “permitiría abrir la licitación con precios competitivos”.
Reiteró Cordero Casal, que a pesar de los incrementos en los costos de producción y demás incentivos por parte del Ejecutivo para el sector agrícola, por lo menos dos años demorará abastecer el mercado nacional con estos rubros.
Anuncios del presidente Maduro
Una inversión de 6 mil millones de bolívares y 2.221 millones de dólares para el sector agrícola, como parte de un plan extraordinario para 2015, anunció este jueves el presidente Nicolás Maduro.
Durante la instalación del Consejo Presidencial de Gobierno Popular de las Campesinas y Campesinos, el Jefe del Estado anunció que seguirá impulsando “una amplia alianza productiva soberana” entre pequeños, medianos y grandes productores. Maduro ordenó a los integrantes del Estado Mayor General del Sistema de Protección Popular para la Paz (SP3), reunirse con voceros campesinos para analizar los temas del latifundio y el sicariato. “Habrá un sacudón en el Inti”./jd