La Facultad de Medicina Albert Einstein anunció becas completas, es decir gratis, para todos sus estudiantes gracias a la donación de mil millones de dólares, $1.000.000.000, por parte de la exprofesora de la universidad y doctora Ruth Gottesman, de 93 años, viuda de un financiero de Wall Street.
¡Los que tienen dinero pueden ser más generosos que los pobres!
A partir de agosto 2024, la escuela médica del Bronx eximirá de matrícula y reembolsará las cuotas pagadas por este semestre en curso, abriendo un nuevo capítulo de accesibilidad educativa.
Los estudiantes celebraron y agradecieron con gritos y aplausos, nosotros en La Verdad también, la decisión de la filántropa Gottesman.
La responsable de esta, una de las donaciones más grandes en la historia de los Estados Unidos, hoy forma parte de la Junta Directiva de la universidad, y lleva más de 50 años vinculada a la Albert Einstein.
Doctorada en Educación por la universidad de Columbia, la profesora se unió al Centro de Evaluación y Rehabilitación Infantil de la Albert Einstein en 1968.
Allí, en una época en la que los problemas de aprendizaje a menudo no se reconocían y se diagnosticaban erróneamente, desarrolló modalidades de detección, evaluación y tratamiento eficaces hoy ampliamente utilizadas que han ayudado a decenas de miles de niños, según la universidad.
Pero, ¿de dónde procede la fortuna que le ha permitido tan generoso regalo?
La benefactora también es la viuda de David «Sandy» Gottesman, quien fue uno de los primeros inversores en Berkshire Hathaway, el conglomerado multinacional de Warren Buffet.
Sandy, con quien Ruth estuvo casada durante 72 años, falleció en septiembre de 2022 a la edad de 96 años.
“Me dejó, sin que yo lo supiera, una cartera completa de acciones de Berkshire Hathaway”, dijo la profesora al diario The New York Times. Las instrucciones eran muy simples:
“Haz lo que creas correcto con él”.
Lo está haciendo y se le agradece.