Donativos para el Martín Vegas
En el Hospital Martin Vegas están internados 12 pacientes quienes se encuentran en cama y requieren de pañales y centros de cama descartables diariamente, pues cuentan con pocos de estos insumos.
Gran parte de estos rubros en la actualidad los donan fundaciones, iglesias, organizaciones y otros colaboradores. A pesar de que el centro está dotado de las medicinas para sus patologías y el personal calificado para administrarlas.
Este hospital es conocido por albergar personas con Hansen (lepra) desde hace años, a la fecha parte de los pacientes internados presentan esta patología, aunque no es la única. Otros presentan cuadros como ACV, problemas a nivel lumbar y otras patologías evolutivas.
Cada 1 o 2 semanas diferentes organizaciones dan ayudas alimentarias, esto es mayormente los fines de semana. A familiares de los pacientes también se les solicita la colaboración para que sus parientes puedan mantenerse en el lugar. Estas mismas fundaciones suelen ayudar con donaciones de ropa.
Los pacientes más antiguos que hacen vida acá son los de Hansen, algunos de ellos, incluso, por sus años de estadía en el lugar trabajan para la institución y reciben su pago por ello.
Algunos se valen por sí solos y pueden asearse de manera individual, otros requieren de la ayuda del personal de enfermería para ello. El último caso que recibieron para ser internado fue hace tres años, luego de ese momento ningún otro paciente ha sido ingresado de esta manera.
A la espera de reparaciones
Según indicó el director de este centro, Richard Sarria, el hospital se encuentra a la espera de las reparaciones que se harán por parte de la Gobernación, prometidas como parte de las rehabilitaciones que viene haciendo el gobernador, José Alejandro Terán, en algunos centros de La Guaira.
Uno de los mayores requerimientos a nivel de infraestructura es la impermeabilización del techo, lo cual se espera pueda hacerse en las próximas semanas.
En oportunidades cuando llueve partes del hospital son afectadas debido a que el agua inunda algunas oficinas debido a que los espacios no se encuentran iimpermeabilizados.
Este centro sirve a la comunidad de manera ambulatoria y cuentan con una ambulancia para trasladar casos de gravedad a centros más especializados de la entidad. También funcionan consultas importantes como las de píe diabético, medicina interna y endocrinología.
Por: Génesis Peña