“La población venezolana debe concebir el dólar paralelo o guarimbero como una estrategia política aplicada por sectores de la derecha para desestabilizar la economía nacional, considerando que su precio corresponde al desarrollo de la oferta y demanda en el país”.
Así lo señala el economista José Félix Valera, quien desmintió que exista una mayor demanda de dólares, que empuje al mercado cambiario a elevar sustancialmente el precio no oficial.
“Si bien es cierto que dólar negro es una moneda que es utilizada para especular y generar grandes ganancias, en algunos sectores empresariales no es menos cierto que está siendo utilizado como estrategia política para desestabilizar la economía venezolana”, refiere el diputado al Consejo Legislativo.
Argumenta que detrás del alza acelerada del precio del dólar paralelo, existen decisiones políticas y económicas, en las cuales se utilizan instrumentos como el portal web de Dólar Today “para que un señor sentado al frente de una computadora vaya colocándole al dólar guarimbero, el precio que se le ocurra, pero sin ningún tipo de criterio económico o vínculo con el mercado real”.
Rechaza la acción de los comerciantes y bachaqueros, que ajustan el precio de los productos al precio del dólar no oficial, con el pretexto de que cuando ellos vayan a reponer su inventario, tienen que comprarlo al precio del dólar ilegal.