Dólar negro aleja los estrenos navideños
*Falta de dólares oficiales no les dejó otra opción que irse por el paralelo
María Elena Moreno
Ante la falta de dólares oficiales, los importadores privados debieron recurrir al dólar paralelo que ha disparado enormemente el precio en el mercado, lo que podría dejar los estrenos fríos esta temporada navideña.
Rusvel Gutiérrez, presidente de Caduainco, explicó que “ya el dólar está a Bs. 31 mil y nadie se arriesgará a traer en los próximos días con ese tipo de cambio, o más caro, porque se llenarían las vidrieras de mercancía que nadie podría pagar”.
Destacó que “la tradición de trabajar con temporada se ha perdido, sobre todo al cierre de año, porque ya nadie puede hacer compras con sus utilidades. Las pintas navideñas están por las nubes y eso es por falta de dólares oficiales. No sabemos cuánto costarán las cosas en diciembre”.
Los frutos secos, pinos, frutas típicas, vinos, encurtidos y demás productos alimenticios podrían ser los “ausentes de las cestas y mesas navideñas, pues necesitan de una inversión monetaria y de tiempo más amplio por el tema de los permisos sanitarios. Lo poco que se pueda ver por allí será caro”.
Indicó que ya pasó el tiempo para abastecerse de mercancía para la temporada porque esto necesita una planificación de mínimo seis meses para poder consignar la permisología necesaria.
“Esas compras no son de un día para otro porque los proveedores necesitan rotular el etiquetado con la información del importador, los permisos y demás, que aparte son un proceso engorroso que puede tomar hasta tres meses”, dijo, al tiempo que resaltó que el sector privado no apostó a las navidades este año.
Con respecto a la paralización de las subastas de dólares, Gutiérrez comentó que es probable que ni siquiera el sector público pueda cumplir con las necesidades de fin de año. “El comerciante ya no se preparará sino que terminará resolviendo con lo que tiene y las amas de casa remendando lo que está dañado”.
“Solo asignan pero no liquidan”
Los pedidos e incluso una parte del pago por adelantado son exigidos por los proveedores debido a la desconfianza que han dejado las cartas de crédito y compromiso emitidos por el Gobierno nacional, desde los inicios del mecanismo de subastas hace más de cuatro años.
El presidente de Caduainco explicó que “para Venezuela siempre será más difícil porque se trata del riesgo país, que por falta de compromiso gubernamental ya debe más de 15 mil millones de dólares a los proveedores extranjeros que fueron asignados pero no liquidados por organismos desfasados como Cadivi y Cencoex. Se cambiaron el nombre, pero no saldaran la deuda”. /jd