Dólar libre disparó precios de repuestos para transporte pesado
*70% de gandolas paradas por escasez de insumos.
Luis López.- El dólar libre, catalogado como “Dólar transparente” por Emigdio Palumbo, presidente de la Cámara de Transporte Pesado, disparó los precios de los repuestos en el mercado donde predomina la escasez. “En menos de 12 horas hubo un incremento entre 40% y 100%. Con un dólar negro que estaba a 170 bolívares, la situación era irregular, pero ahora está peor con el que fluctúa y que se cotiza en el mercado bursátil”.
Informó que los repuestos e insumos deben adquirirlo por unidad y en caso de tener tres gandolas o 10, deben hacer la compra por día para cada una. “Compré un filtro en cinco mil bolívares y al día siguiente estaba en seis mil quinientos bolívares. Cuando vaya por otro dentro de dos días estará sobre los diez mil”, agregó Palumbo.
Explicó que es desesperante la escasez y un 70% del parque automotor está varado hasta por una válvula de freno. “Hay empresas de transporte que se han declarado en incapacidad operativa, porque sus unidades no tienen repuestos y el propietario tampoco tiene recursos para comprarlos”.
Para los próximos meses está previsto que sea inaugurada la cooperativa para el Transporte Pesado. “Estamos participando en las mesas de trabajo con el Ministro de Transporte y existe ese compromiso. Igualmente, la dotación de vehículos chinos, pero hasta ahora, son solo promesas. Lo único real es que estamos sin trabajo en el Puerto y optando por parar las unidades para no quedar varados por un caucho o batería”, indicó.
Hizo referencia a que está en estudio un flete de referencia para todo el transporte pesado, aunque consideró que la estructura de costos debe ser permanentemente revisada para adaptarla a las condiciones reales que enfrenta el gremio.